Estampados étnicos. Segunda parte.

Como ya os contábamos la semana pasada, los estampados étnicos nos rodean por todas partes en multitud de formas, colores y técnicas diferentes, pero apenas sabemos sobre su origen. Ya hablamos de los dos más fuertes, que son el tye-dye y el ikat; pero hoy damos protagonismo a otros tantos que, aunque no estén tan extendidos como los anteriores, si ocupan un lugar dentro de nuestro repertorio visual en cuanto a  moda.

El arte textil de los pueblos andinos y mesoamericanos es uno de los máximos exponentes de su cultura, y junto con sus connotaciones simbólicas y de estatus, han constituido hasta ahora un objeto transmisor de identidad. Destacan las telas finas de algodón, con modelos entretejidos, en los que predominaba el estampado, el teñido y los adornos pintados a mano.

Sus dibujos son extraordinariamente simbólicos. Los peruanos tienen como motivos principales la cabeza de ave, con referencias al hombre-pájaro. Peces, gatos, llamas y monos fueron otros motivos también representados en sus telas. El dios puna, mitad hombre y mitad fiera, fue y sigue siendo reproducido con frecuencia, así como diferentes tipos de seres humanos estilizados. Los fondos están decorados con volutas y ondas, así como esvásticas y formas geométricas para decorar los bordes.

Formas geométricas y colores fuertes caracterizan a los tejidos mesoamericanos

Formas geométricas y colores fuertes caracterizan a los tejidos mesoamericanos

La tintorería también ha ejercido un papel primordial para dotar a la indumentaria de valores simbólicos, estéticos, económicos y

Huipil

Huipil

funcionales derivados del uso del color. El arte de teñir, los americanos han trabajado más de dos mil años para lograr la perfección que ahora les caracteriza. Como resultado, sus tejidos llenos de color y formas inspiran continuamente a la moda.

 Con la llegada de los colonizadores al Nuevo Mundo, se produjeron cambios en las tradiciones textiles de los indígenas, eliminando la exclusividad de los colores por rango, pero manteniendo otras como los conocimientos técnicos y la organización cromática en sus diseños. Un ejemplo de ello son los colores del huipil que usan las mujeres de Magdalenas en Chiapas, que están ordenados según las reglas  de los antiguos mayas: amarillo, rojo y negro sobre fondo blanco, que corresponden a los colores de los cuatro rumbos, junto a los cuales se halla el verde-azulado, el yax, el color del cielo, la niebla en el bosque, loS brotes tiernos de la hoja de maíz y el eje de la tierra, color fascinante para los mayas, indispensable en sus actos rituales.

Los tejidos coloristas de las tribus africanas también se caracterizan por una gama de colores y unos dibujos que a simple vista son fáciles de reconocer. El continente africano se caracteriza por albergar diferentes climas dentro del mismo, lo que promueve al desarrollo de diferentes tejidos dentro de cada tribu, desde  la lana más calida, pasando por el algodón, la rafia y la corteza las más ligeras. El índigo es el tinte más utilizado para teñir los tejidos, la tonalidad azul oscuro era muy apreciada.  De entre toda la gama de estampados étnicos africanos, los siguientes más destacables y usados como inspiración son:

Diferentes diseños de Batik.

Diferentes diseños de Batik.

El Batik,( técnica de reserva a la cera) es una de los estampados  más conocidos dentro de la cultura africana. Se caracteriza por sus colores brillantes y diseños psicodélicos, que son usados en  telas para la confección de camisas, túnicas y diferentes prendas. La técnica consiste en extender el tejido sobre una mesa acolchada y con una simple  esponja se estampan los dibujos. El artesano moja la esponja  en una olla metálica ligeramente caliente llena de cera de parafina y luego la pasa sobre la pieza, que es sumergida sobre una tina con tinte químico. El diseño se realiza rajando la capa de cera antes del teñido, de modo que el tinte solo llega a las zonas donde la cera ha sido retirada. Otra manera consiste en utilizar sellos de madera impregnados de cera y estampados sobre el tejido, que una vez sumergidos en el tinte y retirada la cera, aparece el dibujo en negativo.

 Otra técnica similar al Batik es el adire eleko, basado en los mismos principios que el batik, pero con diferentes materiales. Sobre este tejido se realizan diseños hechos a mano como pájaros, lagartijas y monumentos de la zona. Primeramente, se pliega la pieza de manera que una vez desplegada forma una red cuadrada. Una vez delineada la base con el lafun, se dibujan diferentes motivos en los recuadros, en el que cada uno tiene un significado diferente.

Mujer trabajando en una pieza de  bogolanfini.

Mujer trabajando en una pieza de bogolanfini.

Tejidos pintados al barro de Mali: uno de los tejidos africanos más conocidos son los bogolanfini, en el que se emplea un barro con alto contenido en hierro. Estas telas están decoradas con dibujos geométricos en blanco sobre fondo negro. El óxido de hierro contenido en el barro reacciona con el ácido tánico del que está impregnado el tejido y esto crea el fondo negro con el cual realza el diseño del tejido. El bogolanfini era usado tradicionalmente por los cazadores, las mujeres embarazadas o quien corriera el riesgo de perder sangre. Son prendas protectoras, que alejan los espíritus malignos con sus dibujos serpenteantes y ondas, siendo así incapaces de penetrar en el cuerpo de quien las lleva.

Tejidos adinkra de Ghana: comos en muchas otras regiones africanas, en Ghana los ritos funerarios tienen un gran valor simbólico. Estos elaboran tejidos estampados a mano, los más ancianos estampan motivos como lunas o helechos sobre tejidos sirviéndose de sellos tallados en calabazas vacías. Las telas suelen estar teñidas de rojo o negro, pero otras conservan el fondo blanco reservadas para los días festivos. Los estampadores diseñan una tabla sobre el tejido con una tablilla de bambú impregnada de una sustancia viscosa y negra. Dentro de cada recuadro, los motivos se repiten en filas, y cada recuadro se separa por medio de líneas paralelas realizadas con pequeños peines de bambú de colores rojo, amarillo, negro y verde.

Detalle de los tejidos adinkra.

Detalle de los tejidos adinkra.

Kanga:  consiste en una prenda de algodón estampado a máquina,  frecuentemente asociadas a Kenia y África oriental. Todas las mujeres que llevan un kanga, tiene un mensaje que transmitir. El proverbio varía  según el símbolo que lo represente: el diseño de un mango ostenta la máxima de “el amor es como la tos, nunca se va”, un mapa geográfico ilustra la frase de “Incluso cuando estamos lejos, el recuerdo permanece”.

Grupo de mujeres vestidas con tejidos Kanga.

Grupo de mujeres vestidas con tejidos Kanga.

Ya veis cómo la moda se inspira en todo lo que nos rodea, siendo los tejidos étnicos una gran fuente de inspiración.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s